Argentina

Pidén reabrir causa contra CFK

Luego de las declaraciones del ex juez oyarbide, Mariano Federici pidió reabrir la causa contra CFK
jueves, 09 de agosto de 2018 · 23:22

BUENOS AIRES(Redacción) - La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió este jueves que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner. Luego de las declaraciones del ex juez Oyarbide en el marco de la causa de los cuadernos a cargo del juez Bonadio.

El organismo, a cargo de Mariano Federici, tomó esta decisión luego de que el retirado magistrado presentara una denuncia en los Tribunales de Comodoro Py sobre presiones del gobierno kirchnerista para que acelerara su fallo en la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner, al que terminó sobreseyendo.

"Si Oyarbide está planteando que cerró un expediente por una presión, podría estar reconociendo un prevaricato propio. En ese caso tendría que investigarse primero la actitud del exjuez. Si se confirma que eso ocurrió, recién después podrían revisarse las sentencias que se emitieron bajo ese esquema fraudulento", señalaron desde la Unidad de Información Financiera

Poco después de esa pericia, el contador y ex perito de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Propitkin elaboró un informe en el que señaló una serie de irregularidades en el trabajo que sirvió de base a Oyarbide para dictar el sobreseimiento de los Kirchner.

Propitkin constató que los peritos contaron no contaron con documentos originales básicos como escrituras de compra y venta de inmuebles, facturas de adquisición de automóviles, certificados de depósitos a plazo fijo, contratos y recibos de alquiler y acciones, entre otros. No pudieron revisar los movimientos las compras y gastos efectuados por la ex Presidente ni por su familia y tampoco pudieron justificar el incremento patrimonial al verse impedidos de seguir el procedimiento adecuado para estos casos.

Más de