Congreso Nacional

Fuerzas Armadas: Diputados no pudo tratar la derogación del Decreto

El PJ, el Frente Renovador y el FpV no consiguieron los números suficientes para iniciar la sesión especial
martes, 07 de agosto de 2018 · 20:30

BUENOS AIRES (Redacción) - Según la oposición en la Cámara baja, el decreto que oficializa la reforma de los roles de las Fuerzas Armadas para intervenir en seguridad interior es -por lo menos- inconstitucional. Por eso mismo solicitaron para hoy una sesión especial en Diputados para su derogación. Sin embargo, los bloques del PJ, del Frente para la Victoria, y del massismo, entre otros espacios, no lograron conseguir el número para dar inicio al debate. 

Si bien la reunión había sido solicitada para frenar el Decreto 683/2018 de reestructuración militar, también se discutiría sobre el pedido de citación al ministro de Defensa, Oscar Aguad, con el fin de que el funcionario nacional brindara más detalles sobre los alcances de la decisión adoptada dos semanas atrás por el presidente Mauricio Macri, consignó ElIntransigente.com

Eso no sería todo. Los legisladores también habían llamado a sesión especial con el fin de tratar -y derogar- el Decreto 702/2018 que recorta los montos de asignaciones familiares en la Patagonia y  algunas regiones del norte argentino. "Rechazamos cualquier política que tienda a eliminar las políticas de equidad federal", resumieron los opositores a la medida oficialista. 

La oposición en Diputados no consiguió alcanzar el quórum necesario para discutir estos temas en el recinto. El primero en pedir que se levantara la sesión, por carecer del número necesario, fue el diputado Alfredo Olmedo. Pocos minutos antes del mediodía, el salteño se quejó: "Ya pasaron 30 minutos de la hora citada"

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, le pidió un poco de paciencia."Diputado, tengo clara su posición, pero vamos a aguardar quince minutos más", subrayó para contento de los legisladores de los espacios opositores al oficialismo. Olmedo no se quedó callado: "¿Por qué se sale del reglamento?", lanzó. Pocos minutos después -intempestivamente- abandonaría el recinto.

Pasados los 15 minutos, Monzó decidió levantar la sesión. La declaró fracasada. A pesar de ello, desde las 12, los diputados pertenecientes al peronismo anti kirchnerista, al Frente Renovador así como al FpV comenzaron a realizar expresiones en minoría. Lo cierto es que el temario del encuentro no es del agrado de la coalición gobernante. 

Desde su publicación en el Boletín Oficial, el Decreto 683 ha despertado críticas por parte de diversos espacios políticos y organismos de Derechos Humanos. En este sentido, el citado temario había sido ampliado al incluirse un proyecto del jefe del bloque justicialista, Pablo Kosiner, en el que se busca convocar al Consejo de Seguridad Interior. ¿El objetivo? Definir un "Plan de Apoyo Operativo para la Lucha Contra el Narcotráfico". 

De la misma forma se había incluido el proyecto del Frente Renovador y del PJ para "eliminar el Decreto 702/2018, mediante el cual se elimina el beneficio por zona de las asignaciones familiares". Hoy, en la fracasada sesión especial, también se trataría el proyecto que busca declarar la "Emergencia Pyme" en todo el territorio nacional por casi 200 días.