HERIDOS

Los Diputados Grosso y Donda fueron heridos en el operativo de Gendarmería

En el marco de un operativo contra los manifestantes de las organizaciones sociales que intentaban montar un acampe
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 21:06

BUENOS AIRES (NA) - Los diputados nacionales Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur) resultados heridos hoy por la Gendarmería Nacional en el marco de un operativo contra los manifestantes de las organizaciones sociales que intentaban montar un acampe de vigilia frente al Congreso contra la reforma jubilatoria que el Gobierno pretende aprobar mañana.

Cuando un cordón de la Gendarmería comenzó a dispersar a los manifestantes con carros hidrantes, un grupo de diputados que participaba de un abrazo simbólico frente al Congreso en repudio a la reforma corrió a los gritos a pedirle explicaciones a los jefes del operativo.

La situación fue creciendo en tensión, y en medio de la batahola, los gendarmes empezaron a repartir palazos y a dar rienda a los perros: en esa marco, Grosso fue víctima de una mordida en la zona de las costillas, mientras que Donda recibió heridas en el tobillo.

"Esto fue orden de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich. Queríamos hacer un abrazo simbólico. Quisimos hablar con el jefe del operativo y nos tiraron los perros encima y me pegaron patadas. Esto es responsabilidad del Ministerio de Seguridad", señaló Donda.

También fue golpeada la diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, quien denunció haber recibido "patadas" por parte de gendarmes, mientras que en medio de la refriega quedaron envueltos además los diputados Horacio Pietragalla (FpV) y Lucila de Ponti (Movimiento Evita).

El accionar de las fuerzas de seguridad tenía como objetivo despejar un acampe de vigilia que iban a montar militantes de la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán.

Los incidentes se enmarcan en la extrema tensión que desencadenó la intención del Gobierno de modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, una modificación que de concretarse le ahorraría al Gobierno alrededor de 100.000 millones de pesos que podría destinar a otros fines.

Otro capítulo se escribirá este jueves cuando una multitud se concentre frente al Congreso para intentar hacer fuerza contra la aprobación de la norma.

"Acá van a venir organizaciones a plantear una mirada crítica y van a intentar reprimir", alertó el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, quien se sumó al grupo de diputados que intentó disuadir el accionar violento de los gendarmes.

"Pareciera ser que hay un contexto en la Argentina donde las fuerzas de seguridad tienen más poder que los diputados de la Nación", agregó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el diputado del PTS (Frente de Izquierda) Nicolás del Caño se solidarizó con los diputados que fueron agredidos y advirtió que "la zona del Congreso está totalmente militarizada".

"Es un estado de sitio virtual, quieren amedrentar a todas las personas que se van a movilizar el día de mañana", consideró en sintonía con Rossi.

Por su parte, el también diputado Leopoldo Moreau (FpV) indicó que "esto sucede cuando un Gobierno le tiene miedo al pueblo, cuando quieren sancionar una ley que va a producir un daño enorme a 17 millones de argentinos, entre jubilados y beneficiarios de la AUH".

El secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, también se acercó a la zona de los disturbios y lamentó que Gendarmería tenga como objetivo "evitar que el pueblo salga a la calle".

"Hay cientos de miles de trabajadores que se están movilizando.
  Había acá 50 mil personas movilizadas. Mañana va a haber muchísima más gente cuando nos sumemos todas las centrales sindicales", sostuvo. .