CANCILLERÍA

Malcorra emprende el primer viaje de un canciller a la Antártida

La funcionaria viajará esta tarde a la ciudad de Río Gallegos para trasladarse hasta la base científica Carlini de la isla 25 de Mayo
miércoles, 11 de enero de 2017 · 18:01

BUENOS AIRES (Télam) ─ La canciller, Susana Malcorra -quien lanzó el lunes pasado la Campaña Antártica 2016/2017- pasará la noche en la Base de la Fuerza Aérea en Río Gallegos junto a la comitiva que la acompaña, integrada por la directora nacional del Antártico, Fernanda Millicay; el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez; y el director nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland, además de periodistas y funcionarios de Defensa.

Mañana a primera hora está previsto que la delegación parta de Río Gallegos en un avión Hércules rumbo a la base chilena Frei, y luego de un breve traslado en helicóptero, llegará a la base Carlini pasado el mediodía (ambas bases están localizadas al sur de la isla 25 de Mayo, ubicada al norte de la Península Antártica).

Según explicó a los medios Millicay, el motivo por el cual se arriba a la base Frei es por sus mejores posibilidades de aterrizaje, en comparación con la base argentina Marambio.

Sánchez, por su parte, destacó que la base que visitará Malcorra fue denominada Carlini en honor al científico Alejandro Ricardo Carlini y es la única bajo administración del ministerio de Relaciones Exteriores -aunque Defensa colabora en su administración logística-.

Una vez arribada, Malcorra visitará la Casa Principal de la base, brindará un discurso y colocará una placa conmemorativa de la ocasión, que desde la Cancillería procuraron soslayar: es la primera visita de un canciller argentino al territorio antártico, y en esta oportunidad, se eligió la base de mayor producción de ciencia, con científicos de varios países además de argentinos.

Alrededor de las 17, la delegación realizará el mismo recorrido en sentido inverso -en helicóptero hasta Frei, en avión Hércules hasta Río Gallegos- para retornar a Buenos Aires esa misma noche.

La base Carlini se estableció en la Campaña Antártica de Verano 1953/54 como un refugio de apoyo aeronaval que se denominó "Estación Aeronaval Caleta Potter", en tanto fue ampliada en 1955 y en 1982 fue cedida por la Armada a la Dirección Nacional del Antártico (hoy Instituto Antártico Argentino).

En 2012, fue denominada Base Carlini en conmemoración de Alejandro Ricardo Carlini, fallecido el 20 de diciembre del 2010 y quién trabajó más de 20 años para el IAA, participando de más de una decena de campañas de verano en la base que llevaría su nombre.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias