PASO 2017

¿Los adolescentes votarán el domingo?

Desde ElIntra.com.ar conversamos con los jóvenes para saber si participarán en estas elecciones
viernes, 11 de agosto de 2017 · 08:08:00 p.m.

SALTA (Redacción) – Estamos en la recta final para que se concreten las PASO - Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias – y desde ElIntra.com.ar salimos a la calle para conocer si los adolescentes participarán de estas elecciones y si saben qué  cargos están en juego. Cabe destacar que desde las elecciones legislativas del año 2013 se puso en marcha una ley para que voten desde los 16 años. Si bien, aquellos que tengan  entre 16 y 17 años y aparezcan en el padrón electoral no estarán obligados a emitir el voto, es decir que será optativo. 

De la consulta participaron adolescentes de 16 y 17 años, en su mayoría expresaron que sí irán a emitir su voto el domingo. En tanto, la minoría  dijo que no participará de estas PASO.  Respecto a si conocían los cargos que estaban en juego, gran cantidad dijeron que no sabían, y  el resto destacó que sabían que se elegían cargos a nivel nacional: diputados, y en la provincia concejales, diputados y senadores. 

En cuanto a si ya habían definido a qué precandidato elegirán remarcaron que aún no. La mayoría de los adolescentes explicaron que esto se debe a que no se han detenido a escuchar las propuestas. En cambio, unos pocos indicaron que ya decidieron a quien le darán su voto, este mínimo grupo subrayó que sí han escuchado las propuestas de quienes se presentan para representarnos. 

Sobre el sistema que se va a implementar podemos señalar que la mayoría de los chicos no sabe con exactitud con qué se encontraran en las aulas. Por otro lado, podemos destacar que son pocos los casos que tienen conocimiento acerca de la forma en la que se votará.  Recordemos que los salteños encontraremos dos urnas, una nacional para el voto papel y la otra provincial para la boleta electrónica. 

Finalmente, se les consulto a los jóvenes electores sobre si les interesaba la política, gran parte de ellos sostuvieron que por el momento no están interesados, y quizás sí les incumba dentro de unos años. Incluso unos destacaron que no le gustaba ninguno de los partidos políticos que se están presentando.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias