PASO 2017

A dos días de las PASO muchos no saben qué se vota el domingo

En Salta se unificaron las elecciones nacionales con las provinciales, por lo que el domingo nos encontraremos en las aulas con dos sistemas
Anterior Proximo
A dos días de las PASO muchos no saben qué se vota el domingo
Voto Electrónico
A dos días de las PASO muchos no saben qué se vota el domingo
Urna
viernes, 11 de agosto de 2017 · 08:17:00 a.m.
Más de

SALTA (Redacción) – Estamos a dos días de las elecciones PASO - Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias – y desde ElIntra.com.ar salimos a la calle para conocer si la gente sabe con qué sistema se vota este domingo 13 de agosto. Recordemos que en Salta, se unificaron las elecciones nacionales con las provinciales, es decir se elegirán cargos provinciales con boleta electrónica y nacionales con voto papel el mismo día.

De la consulta podemos señalar que la mayoría no sabe con exactitud que se votará tanto con papel como con boleta electrónica. Por otro lado, podemos destacar que si bien, muchos saben que será electrónico el voto, desconocen que también se encontrarán en las aulas con boletas comunes de papel. En cambio, una minoría sí estaba bien informada sobre la convivencia de estos dos sistemas.

Al respecto, una de las personas encuestadas señaló  “la verdad que no estoy enterado de cómo va a ser el voto, no estoy enterado de las propuestas de candidatos en las diferentes listas. Las campañas políticas que hacen, desde mi parecer, no son las adecuadas como para informar a la gente en general, más que nada a los adolescentes que poco conocimiento tienen del tema de las votaciones, del sufragio y todo eso”.

También consultamos sobre qué les parecía la unificación de las elecciones para cargos nacionales y provinciales y nos respondieron en su mayoría, que era positivo porque así sólo se sufragaría 2 veces y no 4 veces en un mismo año.  Cabe destacar que fueron pocas las personas que comentaron que no tenían en cuenta el sistema, solo iban a votar y a elegir a un candidato.

Voto electrónico vs. Voto papel

En cuanto al voto electrónico tuvimos voces a favor y en contra, de los que podemos remarcar a un salteño que dijo que “no me parece bien es el sistema, de que se tenga que votar con voto electrónico y con voto papel. Estoy en contra del voto electrónico, creo que a través del voto electrónico te pueden cambiar tu intención de votar por un candidato determinado, así que creería que tiene que seguir siendo voto papel siempre. Si grandes países del mundo, grandes potencias, siguen manteniendo el mismo sistema que es más seguro”.

En cambio, otras personas resaltaron lo positivo del sistema provincial y dijeron que “La verdad que con el voto electrónico me parece que es como que hay un avance, y con el voto en papel sentía como que había muchos problemas, boletas que no se cortaban bien, cosas muy desprolijas digamos”. 

Lo cierto es que este domingo al entrar a las aulas los salteños primero votaremos con papel y luego electrónico. Para eliminar dudas compartimos las explicaciones que brindaba a nuestro medio Juan Pablo Acosta,  prosecretario electoral del juzgado Federal Salta. En primer lugar, señaló que “a nivel nacional se vota sólo diputado nacional, y tendremos como novedad que dentro del aula encontraremos tres autoridades y no dos, como hemos tenido históricamente. Frente a ellos va a haber un biombo de cartón, detrás del cual van a estar las boletas nacionales. Este separador tiene la altura y la forma necesaria para garantizar el derecho del secreto del voto de cada ciudadano”.

Luego, el prosecretario continuó explicando que “después de votar el cargo nacional, el elector va a encontrar al lado del biombo la máquina electrónica. Las autoridades de mesa le van a facilitar la boleta única electrónica. Allí, el votante debe ir a la máquina y elegir los cargos locales, que son los legislativos, senador, diputado y concejal, salvo Coronel Moldes que también elige intendente. Una vez seleccionado los candidatos, se imprime la boleta que va doblada y sin sobre a la urna provincial”.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias