EMPRENDIMIENTO

Miguel Urtubé, un salteño de "Oro Ecológico"

Se diseñó una propuesta natural para la extracción de oro
viernes, 19 de mayo de 2017 · 08:52:00 a.m.

SALTA (Redacción) – ¡Qué buena noticia para la provincia! Un salteño diseñó un equipo para extraer "oro ecológico”. Miguel Urtubé, su creador,  arrancó este proyecto en el año 1996. La idea inicial era llevar a cabo el proyecto en lugares que eran ricos en arena aurífera y que no contaban con agua para poder trabajarlo. Hoy, existen muchos de esos lugares en la Puna y en la Cordillera del noroeste Argentino.

En una entrevista exclusiva con Elintra.com.ar, el autor del proyecto "Oro Ecológico”, nos cuenta los comienzos  de la idea y cómo continúa funcionando. "El método surgió a partir de la inquietud de recuperar oro sin utilizar agua y de la necesidad de desarrollar un sistema que se pueda aprovechar en esos territorios. Para crearlo, descarté el empleo de químicos y cianuro o sustancias adicionales que normalmente se utilizan para la extracción de oro y, la idea terminó con un método físico natural”, explicó.

En primer momento se desarrolló el prototipo del concentrador en seco que fue asociado con el resto de los equipos. "El material al concentrador tenía que entrar seleccionado y preparado”, comentó. El sistema, realizado con materiales comunes, podría auxiliar a una minería social y artesanal que genere riqueza acreditada y trabajo en la Puna. La denominación de "oro ecológico”, nace de no utilizar en el proceso de extracción, ni químicos, ni mercurio y que no se use agua.

La primera zona en donde se lo puso a prueba fue en Jujuy, en las áreas puneñas. Luego, se expandió por Catamarca, La Rioja y actualmente se encuentra estudiando la posibilidad en Salta.

"Colombia lidera Sudamérica en oro ecológico (con agua) y está certificado internacionalmente por organismos que compran éste tipo de productos. Lo que yo desarrollé, ni siquiera utiliza agua, no contamina y no perjudica. Si vamos a lo técnico, me calificaría entre lo más notable de Sudamérica”, afirmó.

Además, el innovador sistema fue declarado de interés por la Dirección de Minería de Catamarca y reconocido por la Presidencia de la Nación a través del programa PAC Emprendedores.

En Salta aún, el trabajo de Miguel no fue reconocido, pero él está convencido que hoy le serviría, el apoyo político del gobierno de la provincia y también lo social, para generar emprendimiento que no solo beneficiaría a la empresa, sino a las comunidades que se involucran dentro del área donde se trabaja. "En este caso,  en la zona donde tenemos áreas para trabajar, son comunidades originarias; se brindaría trabajo e impulso en capacitación, con puestos permanentes y en todo lo que involucra un desarrollo social y sostenible para las comunidades”, concluyó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias