SALTA

Para el Inadi, poner un muro en la frontera es un acto “xenófobo”

El titular regional, Nicolás Hirtz, agregó que es inconstitucional y que refiere a una 'frase de campaña'
miércoles, 28 de octubre de 2015 · 02:17:00 p.m.

SALTA.- Luego de las declaraciones del fiscal federal de la ciudad de Orán, José Luis Bruno, el titular del Inadi en Salta, Nicolás Hirtz, aseveró que la colocación de un muro o una muralla en la frontera argentino boliviana constituiría un acto "xenófobo", pues "lo que hace es dividir más una frontera en vez de unir”, a lo que agregó: "Es una locura esto".

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en su sede de la provincia de Salta aseguró que "el control del narcotráfico, el que mueve millones de dólares, no está allí”, refiriéndose a la zona de frontera, y agregó que "ya se hizo uno entre Israel y Palestina y otro entre México y Estados Unidos, los que fueron condenados por todo el mundo, por la ONU, las organizaciones de Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones”.

Hitz precisó que la construcción del muro, tal como lo propone el fiscal Bruno, iría contra lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que está adherida la Argentina. 

"Lo que genera las migraciones siempre tiene que ver con la inequidad de cada país y de las relaciones entre los países, y si resolvemos primero esas inequidades vamos a resolver muchos otros problemas”, enfatizó el funcionario, mientras agregó que "Estados Unidos es el principal consumidor de droga, ahí el control y el muro que hicieron en la frontera no le ha servido; lo que se termina haciendo es castigar a las personas que quieren migrar y visitar a sus familiares”.

Hirtz aseveró que la propuesta es una "frase de campaña”, y se mostró convencido de que no se concretará la idea, pues sería inconstitucional. (Redacción El Intransigente)