SALTA 27º

Viernes  20 de Enero

Los pueblos de Salta: General Ballivián

Los pueblos de Salta: General Ballivián
SALTA.-(Rosario Torino Solá) Al norte de la provincia de Salta, en el gran Departamento General José de San Martín, se ubica la localidad de General Ballivián. Sobre la Ruta Nacional 34 y en la finalización de la Ruta Nacional 81, más precisamente en el kilómetro 1800; se ubica este rico pueblo salteño, que nació gracias al desarrollo petrolero que tuvo lugar en ese sitio.

El nombre de este lugar es en homenaje al General José Ballivián Segurola. Un valeroso guerrero, que nació en el año 1805 en la ciudad de La Paz, que en ese momento era parte del Virreinato del Río de la Plata. Militar y presidente de Bolivia, Ballivián fue un tenaz luchador por su patria. Durante su mandato continúo con la obra organizadora de Santa Cruz, aprobó una nueva Constitución, exploró el norte de nuestro país, dividió el ejército ejemplarmente y creó el banco de rescate minero. Esta última actividad es de gran relevancia, ya que el desarrollo de la misma fue muy importante durante su gobierno.

Establecida entre dos zonas muy ricas y fértiles de nuestra provincia: la selva subtropical y el Chaco salteño; la localidad de General Ballivián se caracteriza por un agradable clima tórrido subtropical. Este pueblo, que pertenece a la llamada "Región del Bermejo”, se halla también, al pie de las esplendidas y pintorescas sierras de Tartagal.

Según el último censo realizado en General Ballivián, la localidad ha crecido un 51,7% en los pasados diez años. Ya que la misma, ha pasado de contar con 1049 habitantes a 1591. Y son estos quienes de encargan de llevar a cabo, durante el mes de julio, uno de los festejos religiosos más considerables y precioso de toda nuestra provincia.

La patrona de la localidad es la Virgen del Carmen y cada 16 de julio, General Ballivián la honra y recuerda con gran devoción y fervor. Pero como en este pueblo se festeja en grande, las celebraciones para la virgencita abarcan el mes entero. Varias actividades deportivas, recreativas, religiosas y culturales, en honor a la Virgen, se llevan a cabo durante todo julio.

A pesar de todas estas acciones, ese 16 la agenda de cada habitante de Ballivián, queda totalmente completa de tareas y actividades para realizar. A la 7 de la mañana la gran fiesta arranca con salva de bombas, a las 10 se realizan bautismos comunitarios en la parroquia local. Luego se da inicio, sobre la gran avenida Samuel Córdoba, un pintoresco desfile cívico, y a esto le sigue, por lo general, algún cómico e imperdible espectáculo pensado para los más chiquitos.

Llegado el medio día, se sirve un gran almuerzo popular y criollo en el fortín Guachos de Guemes. En el mismo, también se realiza un fascinante baile criollo. La procesión con la dulce imagen de la virgencita recorre el pueblo a partir de las 17. Y, finalmente, el maravilloso día acaba con un gran baile popular en el Complejo Deportivo.

La marcada identidad, costumbre y hábito que caracteriza a este poblado es muy fuerte y notoria. El estilo rural, simple y honrado; que califica a cada habitante de General Ballivián y a cada actividad recreativa que estos realizan, fascina a cualquiera. Visitar esta localidad es hermoso, pero hacerlo durante el mes de julio es deslumbrante y muy imponente.
Comentarios Libres

Otras Noticias