SALTA 27º

Viernes  20 de Enero

Los Pueblos de Salta: Animaná

Los Pueblos de Salta: Animaná
SALTA.-(Rosario Torino Solá) En el fabuloso Valle Calchaquí salteño, más precisamente en el Departamento de San Carlos, se ubica uno de los pueblos mejores conservados de la provincia: Animaná. Viajando 200 kilómetros desde la capital de Salta, por la Ruta Nacional número 40, se llega a esta pintoresca localidad salteña. La misma, que tiene una extensión de 344 kilómetros cuadrados, se encuentra a 1695 metros sobre el nivel del mar.

El nombre Animaná viene de la lengua kakana y significa: "lugar del cielo”. Este dialecto, que también puede ser denominado como caca, kaka y chaca; pertenecía a las comunidades diaguitas que habitaron tanto el noroeste argentino como el norte chico chileno.

Con un clima árido, seco, de gran amplitud térmica y días soleados; este poblado logró convertirse en un sitio ideal para la industria vitivinícola. Rodeado por una gran cantidad de plantaciones de vid y bodegas; Animaná consiguió ser uno de los lugares más hermosos en nuestro querido Valle Calchaquí. Y, el mismo también goza del privilegio de ser caracterizado por tener una de las más antiguas y tradicionales bodegas de la provincia, cuya producción y elaboración es totalmente artesanal: la Bodeguita San Andrés, que nació hace ya más de setenta años.

A pesar de que, geográficamente hablando Animaná, pertenece al departamento de San Carlos, por las características de su gran producción de vinos pareciera ser más parte de la región de Cafayate. La variedad de cepas que se producen en esta localidad es muy completa y variada: Torronté, Malbec, Cabernet Souvignon, Barbera de Asti y Tannat. Entre los vinos que se elaboran en Animaná, el más premiado es El Salteño, tinto (cabernet y malbec) que ganaron medalla de plata en Atlanta (Estados Unidos) y Orbut (Turquía).

Este hermoso lugar, que cuenta con más de 1400 habitantes, según el último censo realizado, se destaca también por la calidad y belleza de los tejidos realizados por sus artesanos. Adquirir uno de sus maravillosas y coloridas obras tejidas o una de sus hermosas vasijas de barro cocido; es una de las principales tareas que no puede dejar de hacer quien visite Animaná.

Dado el esplendor de varias fincas que se encuentran en estas tierras; realizar caminatas y cabalgatas por las mismas, es una de las actividades turísticas más populares y recomendables para los visitantes. Hay que tener en cuenta, que para que la aventura sea óptima y completa, se debe tomar un tour con un guía experto que, además de conocer realmente el camino, sabrá mostrar y contar todos los atractivos secretos que se ocultan en el lugar.

El pueblo también cuenta con un hermoso Museo de Artes Visuales que invita a todos los amantes del arte a deleitarse con importantes y maravillosas obras artísticas de nuestra provincia. Ubicado en la calle Quinquela Martín, el museo mantiene una atractiva e importante colección de esculturas y pinturas de artistas salteños, principalmente autores de la zona. Aparte de la sala donde se exponen las creaciones, el museo posee una hermosa biblioteca para los interesados del arte literario.

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es la patrona de este pueblito. Todos los 24 de septiembre Aniamaná festeja y recuerda a esta virgencita, que también es conocida como la Genérala de los Ejércitos Celestiales, la mujer vestida de Sol y la Reina de la Paz.

También, durante el mes de febrero, un nuevo festejo se vive en el lugar; la Fiesta Provincial de la Vendimia. Durante esta celebración el vino se convierte en el gran protagonista del lugar. Diversas exposiciones, degustaciones, ventas de vinos de altura, desfiles de carrozas alegóricas, la elección de la Reina Provincial, festivales folclóricos y un gran baile popular, como frutilla del postre; son las principales actividades que se llevan a cabo durante el mes.
Comentarios Libres

Otras Noticias