Las calles de Salta y sus nombres: Zacarías Yanzi

sábado, 12 de noviembre de 2016 · 12:00:00 a.m.
SALTA.-(Ricardo Federico Mena) ZACARÍAS YANZI. UN SOLDADO DE GÜEMES. Calle que corre al oeste de la ciudad a la altura del mercado artesanal.

Don Zacarías Yanzi, había nacido en esta ciudad de Salta hacia el año 1800, siendo sus padres D. José Antonio Yanzi y Da Mauricio Orozco, de tradicionales familias norteñas. Fue educado bajo las estrictas vigilancias de sus padres, pero apenas aprendidas las cuatro operaciones matemáticas, se sintió atraído por las complejas situaciones que atravesaba su patria. Siendo aún un adolescente se enroló en el Ejército que debía defender la independencia por el norte. Contaba entonces apenas 14 años de edad.

Sirvió primero a las órdenes del General Belgrano, siendo ascendido de soldado distinguido a subteniente por el comportamiento que había desempeñado dentro de las filas del ejército. Pasó luego de que Belgrano resignara la Jefatura del Ejército del Norte a revistar dentro de las huestes de Martín Miguel de Güemes, en el núcleo mismo del teatro de operaciones de guerrillas. Muy pronto Güemes le concedió los despachos de Teniente graduado del 4º escuadrón de milicias en mérito a su destacada actuación.

A los 18 años fue nombrado también escolta del general. Desde entonces don Zacarías Yanzi acompañaría a su querido y admirado general hasta su misma muerte. La muerte de Güemes acaeció estando en brazos de su fiel ayudante Yanzi, después de que lo rescatara herido cuando el enemigo lo asesinara en la emboscada del 7 de junio. Aquella noche logró alejarlo del peligro, mas no así de la muerte que se produce el 17 del mismo mes. Yanzi trataba infructuosamente de detener la sangre que se escurría, con pañuelos.

Las fuerzas salteñas estaban rodeadas por los invasores y por consiguiente no podían salir a buscar ayuda médica. Después de la emboscada Zacarías Yanzi toma el comando de la situación y luego de enviar por un médico ordena: "No hay que dejar la selva”, pues era el único resguardo que les quedaba en tan difíciles circunstancias. Pero nada pudo hacer el Dr. Castellanos, su médico ante los designios del destino.

Desaparecido Güemes, Yanzi considera desligado su compromiso con las armas, encaminándose hacia Orán, donde es tomado prisionero por los españoles, quedando en las cárceles de Potosí donde fuera conducido con otros compañeros de armas. Estuvo prisionero durante dos años, y fue puesto en libertad cuando Sucre invadió el Alto Perú.

En el año 1825 se estableció en San Juan, dedicándose al transporte de mercaderías desde el litoral hasta las provincias de Cuyo. Fue la época en que permaneciera alejado de la política y de los hechos de armas.

El joven Yanzi, entró a formar parte de la sociedad sanjuanina, casándose con la joven Juana Lloveras y Funes, hija de don Ventura Lloveras y de doña Teresa Funes, emparentada con el Deán Funes. Fue la boda un acontecimiento social de gran envergadura en la tranquila modorra provinciana. El matrimonio tuvo diez hijos.

Durante la década de 1840 apoyó a Nazario Benavides y fue electo diputado provincial. Fueron años turbulentos para la provincia de San Juan, que culminaron en asesinatos políticos. En el año1852, el gobernador viajó a la firma del Acuerdo de San Nicolás, y fue depuesto en ausencia, siendo nombrado como reemplazante Zacarías Yanzi. En el año 1883, publicó unos "Apuntes Históricos acerca de la vida militar del General Güemes”. Benavides fue repuesto en su cargo por orden de Urquiza, que dispuso que las fuerzas militares de Cuyo concurrieran hasta San Juan para tal fin. Turbulencia política continuaba y Yanzi volvió a dedicarse al comercio.

Trascribimos algún fragmento de sus Apuntes Históricos…Al referirse a la emboscada don Zacarías dice: "Sin calcular el general que las fuerzas enemigas pudieran haberse dividido en dos columnas a efecto de tomarlo entre dos fuegos, dio la espalda a la calle de la cual se había hecho la descarga, acompañado de la tropa y oficiales que pudieron montar a caballo, pero apenas llegado a la otra bocacalle en cuya dirección avanzaba , cuando una nueva descarga, doblando nuestra tropa, produjo la más completa dispersión, viniendo una bala de los fuegos que continuaban, a herir la espalda del general”

En agosto del año1875, en cumplimiento de la Ley Nacional del 24 de septiembre de 1868, se reincorpora Yanzi a la "Lista de Guerreros de la Independencia”, conforme a la actuación que le cupiera durante "La Guerra Gaucha” a las órdenes de Belgrano y Güemes Era el mejor premio de su abnegada carrera.

Este distinguido y valiente caballero, falleció en San Juan en el año 1888.

Currículum abreviado

El Dr. MENA es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular. Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer. Colabora con EL INTRA en su columna "Las Calles de Salta y sus Nombres”.

Ver todos los comentarios (0)