SALTA 25º

Lunes  20 de Febrero

Las calles de Salta y sus nombres: Juan Martín de Pueyrredón

Las calles de Salta y sus nombres: Juan Martín de Pueyrredón
SALTA.- ( Dr. Ricardo Federico Mena) Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1777 y era hijo de un vasco francés Juan Martín de Pueyrredón y de doña Rita Dogan. El joven Pueyrredón residió en diversas ciudades europeas, dedicándose a los negocios, y así de esta manera pudo consolidar una cierta fortuna. Estudió en la ciudad de París, y regresó al país poco antes de las invasiones inglesas. Tuvo una destacada actuación durante las mencionadas invasiones, al frente del regimiento de Húsares.

Por orden de Liniers, partió rumbo a Montevideo, con el objetivo de conseguir soldados. Luego de haberlos conseguido y ya de regreso a Buenos Aires fue atacado por los ingleses en la chacra de Perdriel. El resultado del combate le fue adverso pero pudo escapar para conseguir más soldados y así poder ayudar a Liniers en todos los acontecimientos que siguieron a continuación.

Los Húsares de Pueyrredón se desempeñaron con gran valor en contra los ingleses, y su jefe pudo estar presente durante la rendición de los mismos. En las acciones del 12 de agosto de 1806, se desempeñó con bravura en las calles de Buenos Aires, arrebatando una banderola a los enemigos. Como consecuencia de éste hecho comenzó una larga carrera de prestigios.

En premio a su actuación, el Cabildo de Buenos Aires, le envió como diputado a las cortes de Madrid. El rey Carlos IV lo recibió en su palacio y pudo asitir a la caída de la monarquía en mano de los franceses. Regresó al país en el año 1809, y después de una serie de acontecimientos, se hizo sospechoso a las autoridades españolas, por lo cual fue apresado, pero ni bien pudo liberarse, se dirigió al Brasil, desde donde embarcó secretamente para dirigirse al sur de su provincia natal. Muy poco después es decir en el año 1810, fue nombrado por la Primera Junta Gobernador de Córdoba y después del de Charcas, desde donde hizo una famosa retirada para salvar los caudales de la ciudad. Sostuvo para realizar tal misión varios combates.

En el año 1811, asumió el cargo de General en Jefe del Ejército del Alto Perú, hasta el año 1812, en mérito a su destacada actuación en Charcas. Fue reemplazado por el General Manuel Belgrano. En su momento, al caducar el mandato de uno de los triunviros, fue convocado para formar parte del Primer Triunvirato.

Al caer éste, fue tomado prisionero y confinado en la ciudad de San Luís, donde fijó su residencia hasta 1815. Es en esta ciudad, donde adquiere mediante méritos personales un gran prestigio y fue electo diputado por Cuyo ante el Congreso de Tucumán. Con el decidido apoyo de San Martín, del Alto Perú y de Buenos Aires fue designado por el Congreso como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Vale consignar aquí que pocas veces según el historiador López, un gobernante afrontó tantas dificultades con acrisolada responsabilidad. El Dr. Adrián Beccar Varela en su libro "Juan Martín de Pueyrredón” publicado en 1934 dice "Bien dice López que pocas veces se ha presentado a un gobernante, un cuadro más sombrío ante sus ojos, preñado de dificultades y, sobre todo, de falta de medios para salvarlas”. A pesar de ello Pueyrredón triunfó en su gestión.

Su mayor logro fue la formación y sostenimiento del Ejército de Los Andes, favoreciendo los planes estratégicos de San Martín, al facilitarle los recursos pare ello. Dejó el poder como consecuencia del establecimiento de la Constitución Unitaria de 1819. Tuvo además acertadas y trascendentes medidas en materias como economía, cultura y relaciones exteriores. Fue sucedido por José Rondeau.

En 1820 emigró del país, rea pareciendo en el gobierno en el año 1829. Ese año integró el Consejo Militar y la Junta de Guerra de Juan Lavalle. Tenía ya el grado de Brigadier General. Al subir Rosas al poder se trasladó a Francia. Regresó a Europa también con la intención de educar a su hijo.

Regresa en 1850, para establecerse en su chacra de San Isidro, muriendo allí el 12 de marzo del mismo año. El tirano Rosas, impidió que se le realizaran las exequias correspondientes a su rango y graduación militar, pues era su enemigo. Dice el historiador Vicente Fidel López: "Fue uno de los patriotas más dignos de respeto y veneración para las generaciones argentinas, cuya causa sirvió con celo, con un talento y con una energía que lo hacen el primer hombre de Estado en la historia de nuestro país”.

El fallecimiento de este prócer de la independencia fue inadvertido por el gobierno rosista. Estaba casado con María Calñixta Tellechea, y su hijo fue el famoso pintor Prilidiano Pueyrredón.
Comentarios Libres

Otras Noticias