Las calles de Salta y sus nombres: Joaquín López Figueroa

sábado, 12 de noviembre de 2016 · 12:00:00 a.m.
SALTA.-(Ricardo Federico Mena) El Dr. Joaquín López Figueroa fue uno de los grandes médicos que dieron aportes invalorables para la medicina del país. Su figura, inexplicablemente es muy poco conocida en el ámbito de nuestra ciudad, motivo por el cual esta columna recuerda a uno de los más brillantes anatomistas argentinos.

Dice uno de sus biógrafos, el Dr. Pablo Horacio Figueroa, médico de nuestra provincia:

"Escribir la vida y la obra del doctor Joaquín López Figueroa no es fácil, primero porque es muy dificultoso buscar los archivos y las fuentes de primera mano en Salta y segundo, porque partió a estudiar a los dieciocho años a Buenos Aires, como muchos de su generación, pues desde su primer año de estudiante hasta su muerte, vivió en la Capital Federal, no obstante venir casi todos los veranos a su querida Salta”.

Pablo Horacio Figueroa, sobrino nieto de este prócer de la medicina argentina, expresa que fueron pocos los documentos exhumados de los archivos familiares y de las bibliotecas públicas salteñas. En la ciudad de Buenos Aires donde se concretara su actuación, fue posible encontrar rastros de su derrotero profesional, en archivos y cartas particulares, especialmente las del Dr. Luís Güemes, a los que se agregaron los existentes en la Facultad de Medicina de nuestra capital nacional.

El doctor Joaquín López Figueroa, nació en la ciudad de Salta en 1868, siendo hijo del Dr. Facundo López de Figueroa y de doña Paulina Figueroa. Realizó el ciclo primario y secundario en su ciudad natal, y en 1886 se traslada a Buenos Aires para ingresar a la Facultad de Medicina, donde fue practicante por concurso en el Hospital Rawson, primer Disector en el Hospital de Clínicas, graduándose de médico brillantemente, con medalla de oro. Posteriormente se doctoró con la tesis "Tratamiento de las fracturas después de la consolidación por la movilidad y el masaje”.Este trabajo luego fue incluido como texto de estudio en una de las materias de la Facultad.

Su carrera docente fue creciendo rápidamente, al punto que fue primero Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía en la cátedra del doctor Juan José Naón, Profesor por concurso de Anatomía en la Facultad de Veterinaria de La Plata. Su tarea docente fue alternada con la práctica profesional, ya que llegara a ser un extraordinario médico clínico, pero por sobre todo, médico clínico- quirúrgico.

En el año 1906, fue Profesor Titular por concurso de Anatomía Descriptiva y Técnica Operatoria de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, dictando además cátedras de Física e Historia Natural en el Colegio Nacional Sarmiento. Fue además Director del Hospital de Clínicas. Dejó la práctica medica para dedicarse de lleno a la Investigación Anatómica y a la Docencia Universitaria, viajando con tal propósito en el año 1906, a la ciudad de Lyon-Francia- donde fue discípulo del gran anatomista francés Dr. León Testut, cuyos libros son aún materia de consulta y de estudio obligado en las grandes universidades del mundo.

Constituyó su familia con doña Margarita Castellanos Esquiú, teniendo ocho hijos, entre ellos dos médicos, dos abogados y cuatro hijas. Ocupó en ese mismo año 1906 el sitial vacante de la Academia Nacional de Medicina, que dejara vacante otro ilustre salteño, el Dr. Luís Güemes.

Dice su biógrafo, el Dr. Pablo Horacio Figueroa " Lleva su nombre en el hueso ilíaco, borde externo del mismo, entre la espina ántero-superior e inferior, "Escotadura del Fémorocutáneo de López Figueroa, por donde pasa el nervio del mismo nombre y descripta al decir del Dr. Quiroga, uno de sus discípulos, y también gran médico argentino, "en forma magistral”.

Largo sería enumerar los logros del Dr. Joaquín López Figueroa, pero sí podemos consignar que, al mes de haberse jubilado en medio de una emotiva despedida de sus colegas y amigos, fallece inesperadamente en Buenos Aires a los cincuenta y ocho años, un 29 de septiembre de 1826, dejando, una obra duradera y una pléyade de discípulos que hicieron honor a las Ciencias Médicas del país.

La Semana Médica publica lo siguiente: "Honda consternación ha causado en nuestros círculos universitarios el fallecimiento del Dr. Joaquín López Figueroa, eximio profesor de Anatomía Descriptiva de nuestra Facultad (…) (…) En todas las instituciones por donde pasara, ha dejado marcada con caracteres imborrables la huella de su paso. (…) La Facultad de Medicina ha decidido rendirle los homenajes correspondientes a su jerarquía y dispuso que sus restos fueran velados en el Hospital de Clínicas, la Casa que visitara diariamente en los últimos seis años que estuvo a la cabeza de su dirección. Por la Capilla ardiente, una verdadera caravana de profesores, académicos, titulares de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires, representantes de variadas instituciones oficiales, médicos, ex –alumnos, alumnos, y amigos desfiló para dar su postrero homenaje al Maestro”.

Pronunciaron emotivos discursos los doctores Pedro Belou, Dr. Piñeiro Sorondo, y los doctores Rogelio Brouca y Abeberry Onetto.

El doctor Joaquín López Figueroa, está vinculado con letras de oro a la Historia de la Medicina Argentina. Salta, lo recuerda orgullosamente en una de sus calles.

Currículum abreviado

El Dr. MENA es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular. Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer. Colabora con EL INTRANSIGENTE en su columna “Las Calles de Salta y sus nombres”.

Ver todos los comentarios (0)