Las calles de Salta: Bernardino Rivadavia

sábado, 12 de noviembre de 2016 · 12:00:00 a.m.
SALTA.-(Ricardo Federico Mena) Don Bernardino Rivadavia, considerado primer Presidente Argentino, nació en Buenos Aires según los historiadores Ventura Murga y Carlos Páez de la Torre el 20 de mayo de 1780. Ricardo Levene en su vasta biografía da la fecha de su muerte, amén de una detallada descripción de su trayectoria personal y política, que lamentablemente no podemos exponer. De todos modos el historiador Felipe Pigna da como fecha de nacimiento el 29 de mayo de 1780.

Fueron sus padres un abogado español, recibido en Chuquisaca, Benito González de Rivadavia y doña Josefa Rivadavia, porteña y prima suya. Según Levene, pertenecía a una familia adinerada y muy relacionada dentro de la sociedad esclavista de la época.

Bernardino, tenía dieciocho años cuando ingresa al Real Colegio de San Carlos, internado severo que permitía escasos contactos hogareños. Era un ambiente monacal de misas de cinco de la mañana en verano y de siete en invierno. La rígida disciplina le determinaron abandonar el Colegio y el padre decidió vincular a su hijo a las actividades comerciales.

Devoró la bien provista biblioteca de su padre, y por aquellos tiempos escuchaba a Manuel Belgrano, diez años mayor que él, que venía de Europa con un importante bagaje intelectual. Había abandonado sus estudios en el segundo año de Teología en el año 1803.

Actuó en las invasiones inglesas según Murga y Páez de la Torre como Teniente del Tercio de Galicia en 1807, y según Pigna como Capitán del Cuerpo de Gallegos. Tuvo una destacada actuación. A los 29 años se caso con una distinguida joven de la sociedad colonial porteña, Juana del Pino y Balbastro, hija del octavo Virrey del Río de la Plata, Joaquín del Pino.

El matrimonio tuvo cuatro hijos, tres de los cuales que militaban en las filas unitarias, terminaron luego del sitio de Montevideo pasarse a las filas rosistas en la persona del General Oribe. En el año 1808, Liniers lo nombró Alférez Real, nombramiento éste que fuera impugnado por el Cabildo. La impugnación se debió al enfrentamiento de los dos bandos, uno liderado por Álzaga y el otro por Liniers.

Rivadavia militaba en el bando de Liniers. Asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y votó por la deposición del virrey. Fue deportado a la Guardia de Salto, tachado de españolista, pero en 1811, formó parte del gobierno más específicamente del Primer Triunvirato al ser nombrado Secretario, junto a Vicente López y Planes.

Tuvo allí un importante papel ya que estuvo de acuerdo con la represión del” motín de las trenzas", del fusilamiento de Álzaga y también del armisticio con Rademaker, representante portugués. En 1811 hizo sancionar un Estatuto por el cual el Triunvirato se constituía en la máxima autoridad, disolviendo la Junta Grande liderada por Cornelio Saavedra, compuesta por todos los diputados del interior. En 1816 viaja a Europa junto a su admirado Manuel Belgrano para cumplir una misión diplomática.

En 1820, el Gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez lo nombra Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, desempeñándose hasta el año 1824. Su actividad en la función pública fue notoriamente prolífica y por su gestión se concretó la creación de la Universidad de Buenos Aires, el Banco de Descuentos, la Caja de Ahorros, el Colegio de Ciencias Morales, la sociedad de Beneficencia entre muchos otros.

El ministro Rivadavia llevó adelante reformas eclesiásticas y la modificación del estado bonaerense. Suprimió los fueros eclesiásticos y confiscó algunas de las propiedades de las órdenes religiosas. Estas medidas fueron duramente criticadas por importantes figuras del clero como Fray Cayetano Rodríguez y Francisco de Paula Castañeda.

Rivadavia suprimió los Cabildos –últimos resabios de la época colonial- y creó una novedosa ley electoral en la que se establecía una serie de medidas acerca de quienes podían votar. En 1825 se creó por ley la Presidencia de la República, con carácter interino, hasta que se sancionara una Constitución. En 1824 se había trasladado a Gran Bretaña en misión oficial, y regresando de ella, asumió esta alta dignidad el 7 de febrero de 1826. Bajo su mandato se aprobó por parte del Congreso La Constitución de 1826, que fuera rechazada por las provincias.

Fue importante su presidencia, pues en este periodo se sancionaron las leyes de enfiteusis, la creación del Banco Nacional, la ley de nacionalización de las aduanas provinciales, la ley de creación de la Dirección Nacional de Correos. También bajo su presidencia se declara la guerra contra Brasil, que a pesar de los triunfos militares, termina en una paz desastrosa con grandes pérdida para la nación. Debido a este episodio renuncia el 27 de junio de 1827 siendo remplazado por Vicente López y Planes. En 1828 partió a Francia para regresar en 1834, siendo obligado a reembarcarse en 24 horas.

Pasó Montevideo y allí Oribe lo arrestó desterrándolo al Brasil. Vivió en Santa Catalina y en Río de Janeiro hasta 1841, para radicarse luego en Cádiz Preso de una intensa amargura y con escasos recursos, pues su administrador en Buenos Aires le había despojado de gran parte de sus bienes, falleció el 2 de Setiembre de 1845. Su actividad fue muy prolífica, y esta reseña puede estimular a los interesados en el tema a un estudio más profundo.

Currículum abreviado

El Dr. MENA es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular. Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer. Colabora con EL INTRANSIGENTE en su columna "Las Calles de Salta y sus nombres”.

Ver todos los comentarios (0)