MUESTRA ARTÍSTICA

Un acento distinto: “Un escenario dispuesto a completarse incansablemente”

La obra, se presenta hoy, a las 20, en el espacio Galería Líquida. Elintra.com.ar conversó con parte del elenco invitado
viernes, 11 de agosto de 2017 · 07:03:00 p.m.

SALTA (Redacción) - El trabajo artístico de Romina Barros y Bernardo Corce, que fue apoyado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultura, será expuesto esta tarde a las 20, en el Espacio Galería Liquida (Juramento 466) en una muestra que propone transformar el escenario y hacer del público, sus cuerpos y experiencias los principales protagonistas. Elintra.com.ar conversó con Héctor Emmanuel Chaile, quien le pondrá la elegancia de las letras y la fascinación de la lectura al encuentro.

Dentro del cronograma de exposiciones 2017 de Galería Líquida que funciona en el espacio de Lisi Hidroterapia se presenta la segunda muestra apoyada por El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

En esta puesta los artistas trabajan el paisaje como espacio ficcional a partir de algún recuerdo o sensación sobre la contemplación, usando mecanismos para retener espacios interpelados con la mirada, el cuerpo y las ideas, situando sus historias en un lugar específico”, expone el comunicado oficial anticipando de que se tratara esta muestra que al parecer tiene mucho de carácter cotidiano.

La pregunta gira en torno a un paisaje en continua construcción, donde dos personas que observan lo mismo ven cosas distintas, y reflexionan sobre cómo desde el propio hacer se puede construir otro, al tiempo que abren y descubren aristas de un mismo proceso compartido.

Pasando por pinturas, bordados e instalaciones, la propone completar las formas de ver mediante la experiencia del cuerpo que sabe y que se hace presente en esta función.

El lector invitado, Héctor Emmanuel Chaile, suma su palabra a esta muestra con un texto que forma parte de un escenario dispuesto a completarse incansablemente. ElIntra.com.ar conversó con él quien ante la pregunta sobre sí mismo, confiesa: “No puedo hallar las palabras que quiero al tratar de responder a lo que se me pide, o a lo que siento el deber de decir. Y justo ahí, en esa perplejidad, tratar de hacer lo que pueda con las palabras que tenga a mano. Bah: un pecador que comete, de tanto en tanto y estos momentos, el sacrilegio de salirse del santo anonimato de lector para calzarse (por un momento) la máscara del escritor”.

Su invitación le pondrá el acento poético a la noche y será parte de esta construcción inagotable, concepto al que él reconoce como de suma relevancia y esencia de la muestra. ”Porque creo que ahí radica una virtud importante en el arte: en su inacabamiento como construcción cerrada y finita, por lo tanto en una inagotabilidad significativa. Abierta en sí misma, en su propia construcción (en develarse pura construcción) esta obra se nos manifiesta infinita a las miradas.

Las muestras en “Galería Líquida” han sido declara de interés cultural a través de la gestión del Fondo Ciudadano De Desarrollo Cultural, siendo tal declaración muestra clara de su valor y que en esta oportunidad los salteños deberíamos apoyar. Sin embargo, Héctor considera que “las razones debería hallarlas el público por sí mismo: en ellos recae el deber de elegir entre asistir o no”.

“Como toda gran obra, ésta se encuentra abierta a la multiplicidad de interpretaciones que se ofrezcan. Cada espectador brindará una perspectiva distinta que renovará y actualizará la obra, y construirá en su experiencia esos paisajes tan disímiles y personales que llevamos con nosotros, listos a evocarse con una silueta, un color, una palabra”, concluye amablemente al tiempo que invita a viajar a través del arte y con la libertad que el carácter de estar presentes esta noche nos confiere.

Galería Líquida: Lucas Aimar (Director) y Guadalupe Creche (Curadora).

Artistas:

- Romina Barros: Lic. en Artes con orientación en grabado, en la Universidad Nacional de Tucumán.

Realizó muestras colectivas e individuales en Salta, Mar del Plata, Tucumán, Capital Federal, Misiones y Entre Ríos. Participó de talleres a cargo de Lujan Cambariere y Alejandro Sarmiento y fue asistente de Sandro Pereira. En la actualidad vive en Salta donde produce y participa el proyecto Exchange con la galería PASAJE de Tucumán y LA VENTOLERA en Salta. Trabaja con materiales de desecho o con ideas cortas: Lo efímero, las acciones y lo cotidiano.

- Bernardo Corcés: Licenciado en Artes con especialización en pintura en la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha desarrollado tanto su carrera artística como docente participando de proyectos colectivos en lo público y lo privado, siempre vinculado a distintas prácticas artísticas. Realizó también muestras individuales y colectivas a lo largo del país, siendo su última participación este año en Tucumán junto a la Galería Espora (móvil).

- Guadalupe Creche: es curadora de arte, escritora recurrente y fotógrafa. Actualmente cursa el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella en la rama de curaduría y crítica.

Es curadora de Galería Líquida (Salta) junto a Lucas Aimar, espacio que funciona como sitio específico en un local comercial de venta de hidroterapia; y de Proyecto Trenza (proyecto apoyado por la Beca Bicentenario Creación del FNA) que vincula Mar del Plata, Salta y Corrientes.

- Lucas Aimar: Galerista especializado en fotografía. Gestiona y dirige el espacio Galería Líquida que cuenta con el apoyo de Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, habiendo sido la primera de las muestras declarada de interés cultural.

Tomó talleres con Guadalupe Miles, enfocado en la producción y desarrollo de ideas, y Soledad Dahbar. Participó de muestras colectivas e individuales, del premio Itaú Cultural y obtuvo premios y distinciones en distintos salones por su trabajo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias