LITERATURA

Un tesoro escondido en las montañas de El Galpón

Las pinturas Rupestres en el Cerro Colorado son un tesoro poco conocido por los salteños. Un libro las rescata del olvido
martes, 18 de abril de 2017 · 12:57:00 p.m.

SALTA (Eduardo Huaity González) – A finales de marzo se presentó en la localidad de El Galpón el libro "Un tesoro escondido en la montaña”, de la profesora María Inés Guaymás, que rescata del olvido cientos de pinturas rupestres cargadas de simbolismos y misterio. El tesoro arqueológico se encuentra en el Cerro Colorado, el mismo que albergaría el mítico "Tesoro del Curu-curu”, que escondieran los jesuitas mientras escapaban de América.

"Un Tesoro Escondido en la Montaña es un libro bilingüe que describe un tesoro arqueológico-antropológico”, explica María Inés Guaymás, su autora. "Elegí este nombre en alusión al tesoro escondido de 40 carretas de oro, que según la leyenda del Curu-curu están escondidas en el Cerro Colorado. Pero, yo fui en búsqueda de un tesoro cultural”, aclara.

Guaymás relata que, "El misterio de las pinturas rupestres del Cerro Colorado, en El Galpón, un pueblo al sudeste de la provincia de Salta, me intrigó por varios años desde que un maestro rural local, Osvaldo Giménez, conocido como "Apalo”, me contó acerca de rocas pintadas escondidas en las montañas”.

"Desde que  me enteré de las pinturas que eran desconocidas por los lugareños y sin investigación académica registrada, me interesó conocer el lugar y descubrir la razón de esa falta de interés, hasta que circunstancias inesperadas me llevaron a planificar una excursión al lugar”, comentó la  autora.

Las pinturas se encuentran en el Cerro Colorado, municipio El Galpón, al sureste del Dpto. de Metán. El acceso es difícil ya que se debe ingresar por la ruta 16 y luego seguir a caballo por varias horas. Estas Pinturas fueron realizadas por  cazadores- recolectores que desarrollaron sus actividades tanto de domesticación como religiosa, social y cultural en ese territorio.

Esencialmente, esta publicación es bilingüe por el simple hecho de fue escrita en Inglés como la tesina requerida por la materia "Método de Investigación” del Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta. "Espero que resultará útil, no sólo a los salteños en general, sino también a los turistas extranjeros interesados en conocer nuestro legado cultural”, dijo finalmente la docente e investigadora de El Galpón.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias