SALTA 27º

Viernes  20 de Enero

POLÉMICA

Un juez de menores en Salta se opuso a la baja en la edad de imputabilidad

'Discutir la imputabilidad de acuerdo a la edad no me suma nada', aseguró.

SALTA ─ El juez de Menores salteño, Hugo Fernández Esteban, se expresó en contra de la baja de la imputabilidad de los 16 a los 14 años al considerar que "no se trata de un problema de edad".

"Esto es un conflicto social. Y enfocarse en la edad implicaría aumentar el número de alojados en las cárceles y los jóvenes requieren una serie de atenciones y contención que actualmente no podemos darles", dijo en una entrevista concedida a Cadena 3.

"El planteo es legislativo y de lo que marca la sociedad en particular, pero está mal planteado", indicó.

"No es un problema de edad porque estamos hablando de personas no de números, son personas en crecimiento hasta los 18", dijo y agregó: "Depende de la maduración de los chicos no de la edad”.

"Yo tengo un caso puntual: un adolescente de 15 años en compañía de su padre cometió un delito, se drogaba, su hermano también adicto se suicidó, luego –hace dos o tres meses–se presentó en el juzgado a pedir ayuda y me dice: 'Mi novia será madre en estos días, necesito que me ayude'. De eso se trata el régimen de minoridad todos los días", contó.

Y en este sentido, explicó: "Discutir la imputabilidad de acuerdo a la edad no me suma nada. No es cuestión de si se trata de un menor de 14 o de 16, sino cómo lo trato por completo".

Antes del delito está la droga", indicó. Y precisó que a los 10 los niños comienzan a consumir paco, a los 12 marihuana y a los 16 años pasta base.

"No es un problema de bajar el límite de edad, sino que tiene que ver con el riesgo social, la familia, la educación, trabajo, y seguridad para que esto ocurra cada vez menos".
Comentarios Libres
  1. grafico
    Cacho | 11/01/2017 | 07:53
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Obvio !!!, el problema es la ley y los jueces..nada mas...