Drama

“Una mujer, una vida”: un retrato social que buscará cuestionar

Un estreno basado en el drama que supone la vida real en sí misma y que pone a la mujer en un rol paradigmático para la época
“Una mujer, una vida”: un retrato social que buscará cuestionar
Una Mujer, una vida
jueves, 10 de agosto de 2017 · 08:18:00 a.m.
Más de

SALTA (Redacción)- Basado en la novela del autor fránces Guy de Maupassant, el film se sitúa en Normandía durante el siglo XIX, específicamente el año 1819. Retoma 30 años en la vida de Jeanne, la mujer del título, una joven infantil, sutil, impasible, elegante, ingenua y de carácter romántico que regresa a casa tras estudiar en un convento lo que romperá algunos esquemas idealizados. El tiempo hará lo suyo cuando tras casarse con un hombre del pueblo, su vida de un vuelco irreversible.

Considerando la época acartonada en la que a Jane le toca vivir, siendo ella parte de la aristocracia de aquel momento, la aparición de un hijo será el quiebre decisivo para el devenir de los hechos posteriores que retrataran la vida y al rol de la mujer en su máxima expresión, cuando esta empiece a mutar entre los dramas que se le presentan al pertenecer a una familia y un dogma que impone sus creencias y en cierto modo, rige su accionar o bien lo condiciona.

El film responde a un relato bien interpretado y a los recursos técnicos-artísticos que saben capturar y exponer con suma  autenticidad la atmósfera de la época y la gestualidad propia de los protagonistas a lo largo del film en los diferentes momentos, inclusos aquellos de suma pasividad como los más tensos, proponiéndole al espectador ser testigo de toda la escena a medida discurre con total espontaneidad logrando ese “aire” de realidad mortal.

En una entrevista concedida por Stéphane Brizé a “Ultracine”, el director francés contaba respecto a la elección de esta novela, que decidió llevar a la pantalla grande: “las palabras que yo puedo decir hoy, no son las mismas que podría haber dicho cuando descubrí la novela hace 20 años. Sentí inmediatamente una empatía profunda por ésta mujer del Siglo XIX. Pero me tomó un tiempo comprender y hacer la adaptación. Ella no puede hacer el duelo del paraíso de la infancia. Al mismo tiempo, esa idea de paraíso es un engaño, es una idealización. En ese punto, la película no es sobre la condición de la mujer en el Siglo XIX sino que corresponde a todas las épocas. Y a los hombres, a las mujeres” aclaraba.

La película podría definirse como naturalista debido a las locaciones, el carácter  de sus personajes, las técnicas cinematográficas utilizadas llegando a resultar cotidiana para el espectador.

Ficha Técnica

TÍTULO ORIGINAL: Une Vie.

ACTORES: Jean-Pierre Darroussin, Judith Chemla. Yolande Moreau, Nina Meurisse.

GÉNERO: Drama.

DIRECCIÓN: Stéphane Brizé.

ORIGEN: Belgica, Francia.

DURACIÓN: 119 Minutos.

CALIFICACIÓN: Apta mayores de 13 años.

 


Cargando más noticias
Cargar mas noticias