CHUBUT

Violento desalojo a una comunidad mapuche en Esquel

Una integrante de la comunidad Cushamen dijo 'Reprimieron a mujeres y niños, no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos
miércoles, 11 de enero de 2017 · 01:24:00 p.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - Efectivos policiales, Gendarmería y GEOP desalojaron durante la mañana del viernes la recuperación de tierras ancestrales que la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen había iniciado el año pasado en una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut. 
 

El Intransigente contó sobre el diálogo con el programa "A los botes" de Futurock, María Isabel Hualla, integrante de la comunidad Cushamen reveló: "Se llevaron a mujeres y niños a la rastra en autos particulares sin patente”. Y agregó: "Estamos afuera de los tribunales federales de Esquel esperando que liberen a los detenidos" 

 
Por otra parte, María Isabel Hualla aseguró que "Benetton tiene tranqueras con candados en todos lados y nos reprimen a nosotros. Más de 200 gendarmes contra 10 mapuches, vinieron con drones, tanquetas, carros hidrantes, hasta un avión hidrante llegó al lugar". A su vez, manifestó: "Estoy dispuesta a encadenarme para que liberen a mi hijo. Reprimieron a mujeres, niños, no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos, mataron animales. Cuando vamos al hospital a ver a los heridos también nos reprimieron, dispararon contra todos y golpearon" 

Según revelaron algunos voceros de la comunidad, la detención de Facundo Jones Huala, sobre quien pesaba una orden de captura internacional, fue la que motivó la participación del GEOP, la fuerza especial de operaciones de la provincia. Fue el primero en actuar a las 7:30 de la mañana. Después llegaron los efectivos policiales y la Gendarmería con una supuesta orden de desalojo que, según Martiniano, nunca mostraron. ”No hay nada. Nunca apareció una orden. Era una orden verbal”. Según un periodista de la zona, "la orden para intervenir en el territorio fue dictada el juez Martín Zacchino y acompañada por la fiscal general Camila Banfi de Comodoro Rivadavia”.

La recuperación motivó el año pasado una causa judicial donde la Justicia provincial intentó aplicar por primera vez en Chubut la Ley Antiterrorista para perseguir a los mapuche, pero el Juzgado Federal rechazó los argumentos.
 
Por último, la representante de la comunidad mapuche denunció: "La justicia de Chubut defiende el bolsillo de Benetton, Lewis y todos los poderosos. Hoy somos los mapuches. Mañana es el pueblo reprimido. Vamos a seguir luchando por nuestros derechos, no le tenemos miedo al Estado represor".
Cargando más noticias
Cargar mas noticias